01 mayo 2009

Guía de cubrimiento de la influenza

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y La Iniciativa de la Comunicación recomiendan a los periodistas consultar las fuentes de información acerca de cómo cubrir la influenza que están disponibles en el sitio de Red Salud, una comunidad de práctica creada por iniciativa de ambas instituciones, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A continuación comparto una selección de vínculos a distintas guías y manuales con conceptos, recomendaciones y herramientas sobre cómo cubrir de manera profesional y responsable los hechos y la evolución de la influenza.

Preguntas más frecuentes sobre la influenza porcina
Documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que de manera clara resume los aspectos más importantes que se deben saber sobre la influenza porcina.
http://www.comminit.com/es/node/290852

Gripe porcina: preguntas frecuentes
La Organización Mundial de la Salud, que coordina la respuesta mundial a los casos de gripe porcina A (H1N1) notificados en humanos y monitorea la amenaza de una pandemia, ofrece en su página web un documento sobre las preguntas que surgen ante esta enfermedad.
http://www.comminit.com/es/node/290855

Influenza porcina
Sitio con información básica de la Dirección General de Promoción de la Salud / México.
http://www.comminit.com/en/node/290938

Datos importantes sobre la influenza porcina
Centers for Disease Control and Prevention. Define qué es la gripa porcina y cómo se contrae.
http://www.comminit.com/en/node/290941

Manual para periodistas: Comunicación sobre brotes epidémicos
Este manual tiene como referencia la pandemia de gripe o influencia aviar, pero responde a la necesidad de los profesionales de la información de contar con parámetros adecuados para el cubrimiento de otro tipo de pandemias similares.
http://www.comminit.com/es/node/173942

Pandemia de gripe: manual de la OMS para periodistas
La OMS ha publicado un nuevo recurso para ayudar a periodistas a aclarar la ciencia detrás de la gripe aviar y otros brotes de influenza.
http://www.comminit.com/es/node/173298

Guía informativa para comunicadores sobre la posible pandemia de influenza
Esta guía brinda la información necesaria para entender el problema, identificar sus consecuencias, y dar a conocer los componentes del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza del gobierno mexicano.
http://www.comminit.com/es/node/275711

La influenza pandémica y la comunicación de riesgo
Expertos y periodistas especializados en temas de salud ven la necesidad de impedir desastres y de dar un sonido de alarma con respecto a la influenza aviar.
http://www.comminit.com/es/node/196600

Periodismo preventivo y cobertura de situaciones de riesgo
Esta publicación pretende servir como punto de referencia para periodistas de diferentes segmentos de los medios de comunicación, a la hora de realizar coberturas de carácter preventivo, de situaciones de riesgo o de crisis.
http://www.comminit.com/en/node/290932

Herramientas de preparación para comunicadotes. Anticiparse a la pandemia de influenza. Un enfoque de promoción de la salud
Recurso didáctico para comunicadores de la Dirección General de Promoción de la Salud / México.
http://www.comminit.com/en/node/290937

Planifique y Prepárese - PandemicFlu.gov -
Sitio del gobierno de Estados Unidos. En estas páginas se brinda información para ayudar a que cada sector de la sociedad, desde el gobierno federal, estatal y local, hasta individuos y familias.
http://www.comminit.com/en/node/290943

Kit para prepararse contra una pandemia de influenza
Este material busca incrementar la conciencia de las personas sobre la pandemia de influenza, de forma tal que se puedan tomar las medidas preventivas adecuadas para protegerse.
http://www.comminit.com/es/node/174438

Reducción del impacto de la próxima pandemia de influenza utilizando intervenciones de salud pública basadas en los hogares
Contenido publicado en la revista médica internacional PloS Medicine que determina la efectividad de medidas preventivas que las comunidades pueden implementar.
http://www.comminit.com/es/node/196522

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta información me parece muy valiosa ya que los periodistas siguen trabajando en esta época de contingencia, y por cumplir con su trabajo y mantener a todos los ciudadanos informados de lo que está pasando, se ven mas expuestos al virus. Es de suma importancia que los periodistas sepan exactamente que protocolo deben seguir. Además, esta información nos sirve a todos en caso de que tengamos alguna duda de que debemos hacer.
Amanda Adame 2B

Ccy dijo...

Esta entrada es de suma importancia, y considero que otros medios deberían de haberla publicado, ya que muchos ciudadanos estaban en el total desconocimiento del brote, especulaban teorías absurdas o simplemente había muchas personas que necesitaban o querían seguir mas a fondo todo lo relacionado con la gripe porcina.
De todos los links, considero el de mas importancia para los alumnos de comunicación el "Manual para periodistas: Comunicación sobre brotes epidémicos" y "Pandemia de grioe: manual de la OMS para periodistas"
y no sólo para nosotros los alumnos, sino para cualquier comunicólogo o personas realmente interesadas en el tema.

Sin duda, este desglose de hipervínculos o "links" son de valioso uso para las personas interesadas en la comunicación y el periodismo.

Ana Cecilia Loreto Ortega
2b

Pamela Díaz dijo...

Me parece que ésta publicacion es de gran utilidad para la sociedad, ya que ésta se encuentra llena de dudas sobre la influenza porcina. Además de que con ésta entrada los comunicadores pueden estar al dia sobre lo que está sucediendo, basandose en fuentes verídicas y confiables, para así poder aportar información precisa y real.

Pamela Díaz Martínez 2A

Anónimo dijo...

Esta información me parece que es de mucha ayuda para que los periodistas puedan estar informados. Hace unos días escuche las noticias en la radio y locutor dijo algo que me llamó mucho la atención. Éste dijo que durante las ruedas de prensa que son televizadas, aveces le daba pena ajena escuchar el ipo de preguntas que hacen algunos periodistas. El locutor hizo un llamado de atención a todos los periodistas y se incluia a él mismo, agregó que como comunicólogos es era el deber de cada uno estar informados sobre como actúa el virus de la influenza humana para de este modo hacer las preguntas que se deben y no preguntar cualquier cosa.
Por esta razón veo muy oportuna la publicación de todas estas fuentes de informaión que ayudan a todos los periodistas a cubrir la nota del momento: la influenza.

Alejandra Alarcón 2A