03 septiembre 2009

Los desafíos de la audiencia para el periodismo digital

Comparto interesantes comentarios del periodista y ensayista francés Jean-Francois Fogel sobre los desafíos que plantea la audiencia al periodismo digital. Se trata de una entrevista al término del seminario "El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online", organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

4 comentarios:

Alex dijo...

la gratuidad, como un ente nuevo para varias instituciones, como el periodismo, la música, el arte, es un ejemplo claro del fenómeno Internet.

Tino dijo...

Mi comentario es el siguiente:
el periodista frances se d cuenta deque queda en el aire el papel de la udiencia y el de la empresa peiodistica. de tal forma que tienen que encontrar la forma de adptarse las dos partes para sacar el mejor provecho a esta nueva era tecnológica donde el periodico pueda adaptarse a las "audiencias", y estas audiencias puedan participar, interactuar, colborar, contribuir con la empresa periodistica.

Las audiencias no son un intruso de la redacción, deberíamos aprender a adaptar a la audiencia como complemento de la redacción, es "ganar ganar".

mi propuesta es abrir espacios de colaboracion einteaccion entre las audiencias y la empresa periodistica.

Faustino Efraín Ruiz Austria

http://tinoruizmtic.wordpress.com/2009/09/27/los-desafios-d…tal-o-al-reves/

Mauricio Niño M dijo...

Muy intereseante, nos muestra un panorama de los desafios que se estan presentando en los cibermedios, el escuchar a la audiencia es lo más importante, los medios perdieron el monopolio de la información y ahora dependen de sus audiencias, se debe de crear una nueva generación de periodistas, que entiendan el nuevo modelo que esta rigiendo el quehacer del periodista

Super G dijo...

Estamos ante un nuevo cambio de realidades, de formas de actuar, de concebir al mundo y de aprender. Este nuevo siglo y sus descubrimientos nos han puesto a redefinir las estructuras establecidas desde varias décadas atrás. Internet se ha adentrado a todas las formas de vida y socialización, por lo cual era inevitable que trastocara medios de comunicación incluido en ellos, el periodismo.

Jean-Francois Fogel hace una apuesta por tomar en cuenta a la audiencia, en entender la importancia de las nuevas actitudes y roles que desempeñan dentro del periodismo digital. De una u otra manera ellos son quienes le otorgan poder al medio a través de las visitas web y sobre lo que les interesa informarse. Señala que hay que permitir los usuarios sean parte de las decisiones de las rutas a seguir en los contenidos informativos.

Partiendo de lo anterior considero que el usuario ha ampliado sus capacidades para comprender a los medios digitales, posee la posibilidad de crear y desplegar su propia cadena de suministro de información, tiene una colaboración individual sobre la búsqueda del conocimiento y entretenimiento, a esto el periodista Thomas Friedman le llama asumir un rol de in-forming. Por lo tanto, el usuario desarrolla la habilidad de ser un productor y consumidor de información… un prosumidor.

Estamos en una etapa de constantes cambios, caminamos de manera incierta sin saber si las nuevas propuestas son las que nos encaminarán a una nueva sociedad o a nuevas formas de economía en todos sus sentidos y expresiones, por lo cual estoy en total acuerdo cuando Fogel nos habla de realizar experimentos que redefinan la relación con su audiencia.

Experimento es el término que considero más adecuado para los múltiples cambios que estamos inmersos en la actualidad.

Hay una línea muy delgada que los periodistas deberán tomar en cuenta. Un prosumidor es una persona que aporta ideas e información a una redacción en línea, pero un periodista es quien conoce el cómo se deben hacer las cosas. La apuesta es que se tome ventaja de ello, que redefinan su modus operandis para entender lo que piden los usuarios, para generar redes de trabajo que integren a los lectores, pero sin que el rol del periodista pierda su fuerza.