09 noviembre 2009

Cómo blindar a los periodistas contra la violencia

El Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM invitan al taller “El blindaje periodístico ante la violencia”, que se realizará el próximo 30 de noviembre en la Ciudad de México.

El taller contará con expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico, quienes compartirán sus experiencias, estrategias y métodos para ejercer la libertad de expresión en contexto de inseguridad.

Entre ellos: Gustavo Mohme, presidente del Instituto de Prensa de la SIP y director del diario peruano La República; Eduardo Bertoni, ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA y académico argentino; Álvaro Sierra, periodista colombiano especializado en cobertura de conflictos armados; Tony Pederson, profesor de Periodismo de la Southern Methodist University; Clarinha Glock, periodista y responsable de la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en Brasil; Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la SIP; María Idalia Gómez, periodista y responsable de la URR de la SIP en México; Juan Pablo Meneses, escritor y columnista de varios medios en español; Manuel Carrillo; periodista y productor de Reuters TV; Ruth Merino, consultora de capacitación del diario El Nuevo Día de Puerto Rico; Andrés Cavelier, periodista y presidente de FastrackMedia, Inc.; Lise Olsen, periodista investigadora de The Houston Chronicle, y Miguel Ángel Granados Chapa, columnista de Reforma y conductor del programa Plaza Pública en Radio UNAM.

Entre los objetivos que busca el taller están:
- Conocer y analizar las experiencias internacionales en materia de violencia contra periodistas y medios de comunicación, para adoptar mecanismos de prevención y respuesta.
- Ofrecer a los periodistas herramientas para detectar riesgos y hacer el trabajo periodístico más seguro, siendo capaces de elaborar su propia estrategia de seguridad.

Para mayor información sobre el taller comunicarse con Berenice Palacios, División de Educación Continua y Vinculación (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM). Correo electrónico: blindaje.periodismo@gmail.com
Teléfono: 5622-9470, extensiones 1048, 1049, 1051, 1057, 1058 y 1200.

No hay comentarios.: