06 abril 2010

¿Nueva amenaza para el periodismo?




En la Universidad de Tokio un equipo de investigadores ha logrado desarrollar un robot capaz de trabajar como ¿periodista?: detecta noticias en su entorno, se documenta en Internet y las publica.

El peculiar reportero ha nacido en el Intelligent Systems Informatics Lab (ISI) y está diseñado para detectar los cambios significativos que se produzcan en su entorno para, posteriormente, reportarlos, según recoge Portaltic.es de TechNewsDaily.

El robot explora el entorno de manera autónoma y hace fotos para informar de lo que encuentra. Además, si le quedan dudas, está capacitado para realizar preguntas a los testigos y puede contrastar su información realizando búsquedas en Internet. Tras este proceso, y una vez que considera que la historia está lista, la publica en la red.

Hace unos meses se dio a conocer un software -el Stats Monkey- capaz de escribir crónicas deportivas de un partido de beisbol. Se trataba de un programa desarrollado por la Northwestern University, en Illinois, capaz de analizar el partido y escribir artículos 'manufacturados' con expresiones comunes incluidas.

Otro ejemplo sería el programa de noticias virtuales 'News at Seven' que, también desarrollado por la Northwestern University, emplea frases, imágenes y clips de vídeo que encuentra en Internet para crear algo parecido a un informativo con presentadores virtuales.

No hay comentarios.: