10 junio 2010

El futuro del periodismo: ni tan negro ni tan rosa

Existen una serie de inquietudes sobre el futuro del periodismo, que van desde el cobro de contenidos, la desaparación del papel y el impacto de la tecnología digital, que el periodista Martin Moore aborda en The Future of News: Not So Bleak, Not So Rosy.

A continuación compartimos algunas posturas de Moore:

1. Si se crean muros de pago para acceder a la información se atenta contra las características básicas de Internet: abierto, compartido y enlazado. Además, lo más probable es que el propio medio acabe aislado por poner muros.
2. La publicidad puede hacer rentables los periódicos digitales. The Guardian estima que si sus ingresos publicitarios crecen a un 20% anual (este año estima que crecerán un 30%) en 2015 será rentable.
3. Existen otros modelos de negocio para las noticias online. Un ejemplo: utilizar metadatos para marcar dónde se enlaza tu contenido para aprovechar las visitas de vuelta desarrollando modelos con publicidad o incluso de pago.
4. El coste de la producción de noticias tiene que reducirse, pero eso no significa hacer recortes de plantilla. Existen otras formas de reducir el gasto elaborando nuevos sistemas de producción.
5. Habrá la necesidad de poder acceder y reutilizar información pública directamente de las autoridades. Un ejemplo: el lanzamiento de data.gov.uk.
6. Algunos medios no podrán hacer frente a gastos como tener a un periodista durante varios días en un juicio. Los medios pequeños no podrán competir con facilidad en el mercado, pero para ello podrán explotar otras formas de recaudar fondos como las donaciones o subsidios.
7. Para hacer periodismo de investigación tendremos que aprovechar nuevas redes entre organizaciones sin ánimo de lucro, servicios públicos y la colaboración ciudadana.
8. Las empresas periodísticas tendrán que construir herramientas que ayuden a los ciudadanos o periodistas no profesionales a contribuir con sus aportaciones.
9. Los medios de comunicación tendrán que colaborar más entre sí mediante nuevos y más flexibles acuerdos.

Fuente: Periodista Digital. Stefan Nikolaev. En: El futuro del periodismo: ni tan negro como lo pintan unos, ni tan rosa como dicen otros :: Periodismo :: Internet :: Periodista Digital

No hay comentarios.: