08 abril 2011

¿Cómo hacer del periodismo un negocio sustentable?

Michael Schudson, profesor de la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, expuso, durante una reciente presentación en la Universidad de Indiana, tres escenarios para el futuro de los periódicos (Nota completa. Fuente: Herald Times Online).

Primer escenario: Recuperación de la industria. Supone una mejora en la economía apoyada por los anunciantes y vaticina que los diarios tendrán éxito en introducir la política de pagar por los contenidos en sus sitios de Internet.

Segundo escenario: Periódicos “a dieta y con suplementos” de vitaminas. Supone recortes de personal, aprovechamiento de los recursos de Internet y de esquemas de colaboración con los usuarios.

Tercer escenario: Economía mezclada. Supone un cambio en el modelo tradicional que mantiene los ingresos ligados a la publicidad hacia un esquema con mayores subsidios al periodismo de interés público.

¿Cómo hacer del periodismo un negocio sustentable?

Dos perspectivas:

Jan Schaffer, director del laboratorio de periodismo (J-Lab) en la Universidad Americana de Washington, publicó un estudio donde examina sus cinco años de experiencia dirigiendo el proyecto New Voices (empresas de noticias de la comunidad) apoyado por la Fundación Knight. El informe descubrió que un tercio de las compañías decidieron cerrar.

“Hay un desajuste entre inculcar una demanda cívica sostenible de noticias locales y el desarrollo de modelos económicos sostenibles”, escribió Schaffer.

“Si bien la mayoría de los sitios de New Voices están explorando modelos híbridos de apoyo, ninguno ha recaudado dinero suficiente para pagar sueldos y beneficios”, sentenció en su informe.

Una visión más esperanzadora para el futuro del periodismo la ofrece un estudio de Scarborough Research, que muestra que personas que utilizan dispositivos como el Kindle son “una audiencia ya existente para los periódicos”.

El estudió también reveló que los usuarios de e-readers tienen un 11 por ciento más de posibilidades de leer periódicos de manera regular que el adulto promedio, y también tienen un 48 por ciento más de probabilidades de haber visitado el sitio web de un diario durante el mes pasado que los consumidores a nivel nacional, agregó Editor & Publisher.

Fuente: Blog Periodismo en las Américas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado José Luis:

Soy una estudiante española de 4 de periodismo y actualmente estoy haciendo un trabajo sobre Historia de Periodismo en México.

Me pregunto si serías tan amable de pasarme tu dirección de correo electrónico para hablar un poco contigo, ya que no la he encontrado en el blog.

La mía es mercedes.tortosa@gmail.com

Gracias. Un saludo.

Curso Community Manager dijo...

Muy interesante el post. Estoy de acuerdo en que el periodismo está decayendo por muchas razones, una de ellas es el intrusismo. Pero si que es verdad que el periodismo digital también ha conseguido que la gente ya no quiera pagar por ver el periódico y el negocio en papel haya caído. Por eso me parece bien lo de que se cobre, aunque por otro lado pienso que yo no pago nada por escuchar la radio o ver las noticias en la TV. Todos tenemos derecho a la información por eso el que se pague por ella sigue siendo secundario.