29 junio 2011

Lanzan guía de Twitter para las redacciones


Twitter lanzó una práctica guía para las redacciones periodísticas que aprovechan el microblogging como plataforma, medio o recurso periodístico.

El objetivo, según la propia guía, es que los periodistas aprendan a utilizar este medio social online para encontrar fuentes de información, contar mejores historias y crear mayor audiencia para su trabajo.

Twitter for Newsrooms, publicado en el sitio de Twitter Media, muestra las diversas posibilidades que ofrece la popular red social online a los ciberperiodistas.

La guía está organizada en cuatro secciones: #Report (informar), #Engage (participar), #Publish (publicar) y #Extra. En cada sección se ofrece un interesante listado de herramientas, recursos, estrategias, ejemplos y recomendaciones para orientar, apoyar, complementar y enriquecer el quehacer periodístico que se realiza en, con y para los nuevos medios sociales online.

Por ejemplo, en el apartado de #Report se ofrece una estrategia y herramientas de búsqueda de temas y personas (especialistas) a través de Twitter, así como opciones para el seguimiento de noticias en tiempo real.

En #Engage se ofrece un completo glosario en español de la jerga "twittera", así como ejemplos de periodistas que utilizan Twitter para conectar con sus audiencias, compartir noticias y crear comunidades en torno a los contenidos que se publican en 140 caracteres. Como se apunta en la guía, cuando estás compitiendo con más de 200 millones de tweets cada día, el estilo y la sustancia son claves para resaltar tu tweet.

En la sección de #Publish se resalta el poder del contenido publicado en Twitter para posicionar a un medio periodístico, promover el diálogo y fidelizar a las audiencias. Para ello, ofrece varias herramientas que permiten conectarse con las acciones provocadas por los tweets, como los retweets, el responder, calificar como favorito, seguir a alguien...

Finalmente, en #Extra se informa de la ayuda o soporte que brinda Twitter a los usuarios. Particularmente sobre cuestiones de seguridad esta sección resulta de gran ayuda, ya que aborda temas como el cambio de contraseñas y la suplantación de identidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena info

José Luis López A. dijo...

Espero que aprovechen la guía.
Saludos.

esthal dijo...

El tema de la jerga es importante. Hoy en día, a la velocidad con que se desarrollan las redes sociales, es muy fácil quedarse "anticuado" y fuera de onda.

¡Gracias por la información!