28 septiembre 2012

Consejos para escribir en y para la Web


A continuación enlistamos algunas recomendaciones que buscan atender los requerimientos que plantea la redacción ciberperiodística.

1. El reto está en redactar titulares sumamente atractivos, que “enganchen” al usuario (y no olviden a los motores de búsqueda) y lo animen a navegar e interactuar con el resto de la información mediante el recurso de la narrativa hipertextual. La clave, iniciar los titulares con “palabras-imán” que atraigan los ojos y el interés de los usuarios.

2. Rescatar la estructura clásica de la pirámide invertida para jerarquizar la información y facilitarle al usuario, en forma rápida, lo más importante de un acontecimiento. Asimismo, enriquecer a la pirámide invertida, vía la hipermedia, con información contextual, retrospectiva y multimedia; es decir, presentar un paquete informativo atractivo e integral, en el cual el usuario, si lo requiere, pueda profundizar, mediante diversas capas, en la información.
         
3. Los textos deben ser más que nunca, como diría un decano del periodismo mexicano, claros, concisos, precisos y macizos.

4. Entender dos cosas: que dominamos, gracias a nuestro criterio periodístico, el qué de la información; y que el usuario controla el cómo acceder a la misma; es decir, nuestra tarea ya no es sólo diferenciar, dentro del cúmulo de información, qué es lo importante, sino también, ante la desaparición de los textos lineales, ofrecer estructuras informativas sencillas de navegar.  

5. Explotar los recursos de interacción con el usuario, como los foros, blogs, encuestas y redes sociales online para promover el intercambio de ideas y puntos de vista. Recordemos que nuestro usuario no sólo consume, sino también produce, comenta y distribuye información. 

No hay comentarios.: