01 agosto 2008

Cómo titular para la web

El entorno digital requiere del periodista el desarrollo de nuevas habilidades redaccionales y estilísticas para “enganchar” al usuario en sus historias. Particularmente de la destreza de redactar titulares atractivos para los usuarios y funcionales (con el empleo de palabras clave) para los buscadores.

En la web, el titular es la puerta de entrada a nuestros contenidos.

Sería frustrante que una historia interesante, documentada, rica en fuentes de información y recursos multimedia, en la que además invertimos varios días de intenso trabajo,  se pierda en el ciberespacio por culpa de un mal titular.

(Quizás esta nueva exigencia rescate el viejo oficio de “cabecero” de los medios impresos). 

Por ello, es fundamental redactar titulares que atiendan los requisitos del nuevo estilo ciberperiodístico.       

A continuación presentamos algunos ejemplos de titulares periodísticos difundidos en la web que cumplen con las nuevas exigencias redaccionales y otros que resultan inadecuados.

LOS QUE FUNCIONAN:

a) Karadzic, cara a cara con el juez

Título del portal BBC Mundo.com

Comentario: Título breve, directo y enunciativo.

Invita a dar clic para saber más sobre el juicio que enfrenta el ex líder serbobosnio.

Emplea una palabra clave “Karadzic” que servirá de “anzuelo” para los robots de los buscadores.  

b) La NASA: 'Hay agua en Marte'

Título de elmundo.es

Comentario: Título directo y sugestivo.

Provoca impacto en el usuario, que no dudará en leer la nota.

Al igual maneja palabras clave para facilitar la recuperación de esta información.     

c) El secreto mejor guardado de los Juegos Olímpicos

Título de ELPAIS.com

Comentario: Título que seduce al usuario.

Las primeras palabras (secreto mejor guardado) “tientan” al usuario a dar clic para conocer cuál es ese secreto que guardan los chinos celosamente y que el medio desvela.

d) Come fuera de casa… ¡pero come sano!

Título de Reforma.com

Comentario: Titular que se dirige e involucra al usuario.

Primero lo invita a comer fuera de casa (que implica un riesgo: la sanidad y calidad de los alimentos), pero después lo anima resaltando que puede ser una experiencia saludable. Ante tanta insistencia, el usuario dará clic.         

Se trata de un claro ejemplo del uso del lenguaje conversacional.

LOS QUE NO FUNCIONAN:

a) Alejandro Aura, dramaturgo

Título de ELPAIS.com

Comentario: Título escueto; sin atractivo.

El título no “engancha” al usuario y tampoco cumple con su cometido informativo: Aura, intelectual mexicano, falleció en Madrid a los 64 años.

b) Escritores perseguidos, rehenes de chacales

Título: del Sol de México

Comentario: Se trata de un título inadecuado para la web, ya que, en primer lugar, no responde al quién de la declaración; en este caso se trata de la novelista bengalí Taslima Nasreen.

En segundo, no ofrece una palabra clave (el nombre de la escritora) para los buscadores.

c) Jamás perdió la esperanza

Título del diario deportivo Esto

Comentario: Titular escueto y que refleja la misma falla que el anterior: No ofrece una palabra clave esencial: el nombre del jugador de futbol (Leandro) que jamás perdió la esperanza.

Este tipo de fallas dificultan que la información tenga un valor añadido en la web; es decir, si más tarde hay nueva información sobre este jugador, va a ser difícil para el propio medio buscar esta información y complementar la anterior.

d) Mes de diversión y arte

Título: El Siglo de Torreón

Comentario: Este titular no motiva al usuario a dar clic. Resulta soso.

Además no responde a las preguntas dónde ni cuándo. No hay palabras clave.

El tipo de contenido permitía involucrar mucho más al usuario. Definitivamente le faltó  creatividad.

2 comentarios:

ggallardo dijo...

Amigo José Luis López Aguirre:
He leído tu trayectoria plasmada en tu blog. Es muy interesante, sobre todo porque te atrae el ciberespacio, como a mí. Yo recientemente lo he descubierto y creeme, no lo dejaré, poco a poco me iré preparando más para poder entender toda esta telaraña mundial.
En cuanto al curso, creo que esta semana nos ha traído un poco más de luz respecto a lo que debe hacer un periodista en la web y la importancia que tienen los blog como medio de comunicación.

Hasta pronto, tu amigo desde Culiacán:
Guillermo Gallardo

Valerie EMB dijo...

Los ejemplos de titulares expuestos son una explicación clara del uso de las palabras para despertar la curiosidad en loslectores y deseen leer el artículo completo.
Como estudiante considero que estos consejos o ejemplos son fundamentales para hacer del periodismo digital una herramienta ventajosa y no un impedimento para sobresalir como medio de comunicación.
Si bien es cierto que la red es inmensa y compleja, pero sabiendo redactar titulares que atraigan al público se logrará que nuestros artículos no se pierdan en el ciberespacio.