29 diciembre 2008

Internet supera a los impresos

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Pew, Internet supera a los medios impresos como fuente de información en EU.

El 40% de los estadounidenses se informa en Internet y el 35% lo hace en los periódicos, mientras que la televisión continúa a la cabeza con el 70% de preferencia. Al respecto, cabe agregar que cada vez son menos las suscripciones a los diarios en las universidades estadounidenses, ya que la mayoría de los estudiantes se informan a través de los medios online, cuyo acceso a la información es gratuito.

El dato resulta relevante ya que el crecimiento de Internet fue de 16 puntos porcentuales en comparación con el año pasado (24 por ciento).

Esta tendencia a la alza de informarse mediante la web es un nuevo llamado a los medios impresos a apostar por sus versiones online. Además, es un alentador indicador para los cibermedios que luchan por mantenerse en el ciberespacio.

Para más información: el estudio del Centro de Investigación Pew está disponible en PDF.

20 comentarios:

mel dijo...

Es evidente que ante un medio que ofrece tantas alternativas en tan poco tiempo va a hacer sucumbir a cualquiera. No niego que los medio impresos tengan su debido respeto, sin embargo tengo que aclarar que el internet ha sido el protagonista de que nuestra vida sea aún más fácil. A la hora que sea ´podemos enocntrar información del tema que sea y el día que sea sin pagar un solo peso. Creo que eso es más atractivo que andar gastando $10 cada día en un periódico del que probablemente sólo leamos las secciones que nos interesan. El internet ha dejado de ser un privilegio para convertirse en una necesidad y sobre todo en un estilo de vida, y eso es lo que realmente necesitamos para progresar, siempre estar informados.

Carlos Recamier 2A dijo...

Me pareció muy interesante el artículo publicado, ya que a mi me parece preocupante que el periodismo impreso este desapareciendo poco a poco.
Sin duda el Internet y la televisión son medios, quizás más eficientes, pero no están al alcanze para gran parte de la sociedad.

Los blogistas dijo...

Mario Vázquez Ordóñez 2A UP Comunicación

Bueno, la nota tiene mucha razón porque podemos ver hoy en día que muchas personas no leen ya los periódicos, se interesan más en ver las noticias por televisión o por Internet debido a que la mayoría de las personas no tienen tiempo para detnerse a leer el periódico o cualquier otro medio impreso, incluso yo veo como los puestos de revistas no venden nada, por ejemplo; la venta de revistas, periódicos, etc., ya no es igual que hace 20 años, desgraciadamente la tecnología arrasa con lo viejo.

Ccy dijo...

Es debido mencionar que las personas tienden a seleccionar el medio mas fácil de entender, que sería en este caso un medio visual (la televisión), es por eso que se encuentra con el 70% de preferencia entre los usuarios. El internet a su vez es cada día mas utilizado para diferentes actividades de la vida cotidiana y es por eso que los usuarios tienen un fácil acceso a la información de este medio a comparación de los impresos.
Pero no debemos olvidar que muchas veces los medios virtuales no llegan a ser una fuente 100% confiable y a pesar de que los medios impresos confíen en sus fuentes online no cabe duda que nunca será lo mismo tener en las manos un periódico que sabemos que contiene información veraz y confiable.

En este tema se debe también destacar la importancia que tiene el periodista ya que muchos de los medios de internet no cuentan con personal especializado para la recolección de información de una manera correcta, y se debe valorar el trabajo que conlleva la realización de un medio impreso y de cada persona que ha colaborado en el.

PAU dijo...

A pesar de que actualmente internet ha superado a los medios escritos, me parece que estos aun tiene grandes oportunidades de recupere la posisción que anteriormente tenían, ya que no toda la población cuenta con los recursos económicos suficientes para adquirir dicho medio electrónico, siendo los medios escrisos más accesibles.
Paulina Álvarez.

Secuestro en México dijo...

Desde mi punto de vista, considero que el hecho de que el internet está desbancando a la prensa impresa si es un poco alarmante porque la prensa impresa tiene siglos en el mercado, es tradional y es respetada por su trayectoria, sin embargo creo que la misma prensa ocasionó este fenómeno al no modificar un poco su esquema, pues el internet te brinda la misma información sin ningún costo. Si la prensa impresa quiere sobrevivir, tendrá que pensar en una modificación desde sus bases, pues por este camino si va a desaparecer

Caminante dijo...

En mi opinión los periódicos deben centrarse únicamente en las noticias más relevantes del momento, la gente hoy en día maneja un ritmo muy acelerado y no le da el tiempo de sentarse a leer un periódico. Por eso el internet le roba tanto campo al periodismo escrito. El precio, como previamente fue mencionado, es un factor por el cual la gente prefiere las noticias en linea... Los periodico para hacerse más competitivos deberían cobrar la mínimo y sacar el dinero de la publicidad que le hagan a ciertos productos.
DIANA PRIETO CÁRDENAS

E- mo dijo...

La nota "Internet supera a los impresos", fue un reflejo de la sociedad actual. Es un llamado a los medios impresos para mejorar o cambiar y a los medios de la red para potencializar sus contenidos y alcances mediante plataformas que van actualizandoce.

La web es el presente y futuro de los medios, el modelo tradicional es el pasado y presente de un mundo dónde no importa el modo de entrega, sólo la verdad.

Jaime Sordo Fernández

Pablo Pradillo dijo...

Es interesante ver el crecimiento de el internet como el primer medio de consulta en los jovenes.
En cierta forma es evidente que en este sector dela población incremente el numero de puntos debido al tiempo que pasan los jovenes enfrente de una computadora. Es muy sencillo el accesar a una, como tambien es muy sencillo suscribirse a un periódico en linea. Ya que este servicio se ofrece gratuitamente , no afecta la economia de estos. Sin embargo , no podemos dejar a un lado la importancia de otros medios , en especial el periódico impreso. Creo que es tan importante, que aun cuando llego el internet por primera vez, no lo ha descartado. Los periódicos se deben arriesgar y sacar un periodico en linea´, de este modo expanderian su mercado . El publico es vasto y alcanza para todos. Seria importante señalar tambien el numero de jovenes que aun leen el periódico impreso

angie dijo...

Creo que el hecho de que los medios virtuales se hayan popularizado es un arma de doble filo, ya que por un lado facilitan el acceso a información sobre casi cualquier tema y desde varios puntos de vista, pero al ser tanta la información es díficil tener unc control sobre la calidad y veracidad de la misma.

Los medios impresos deben buscar una manera de modernizarse y ofrecer algo novedoso para el lector, o morir.... y tristemente creo que con el tiempo, ocurrirá lo último.

Joshua dijo...

Creo que lo que dice este post es muy acertado, el hecho de que la información sea gratuita por internet ha afectado gravemente a los medios escritos, aunque no creo que la unica solución que haya para rescatarlos sea atravez de las versiones online de estos. Tal vez los más prestigiosos podrian optar por dar ejemplares gratuitos y vivir de los patrocinios, tal y como lo hace publimetro, pues creo que la información que puede ofrecer estos periodicos seria más certera que lo que se podria encontrar en la web.

liliana dijo...

Me parece muy interesante que la gente ahora se informe a través de Internet en vez de en los periódicos. Yo creo que esto se da porque nosotros nos metemos a Internet por tarea, o trabajo o simplemente por diversión cuando nos bombardean con anuncios de todo tipo entre ellos de noticias y es cuando aparece el link de una noticia y si nos parece relevante o interesente la leemos y sino no.

Anónimo dijo...

El texto se me hizo muy interesante ya que plantea un grave problema al cual se esta enfrentando en periodismo.
La baja demanda de los medios impresos son el claro reflejo de el entorno social en el que que vivimos, personas con un ritmo de vida acelerado el cual no les permite tener unos minutos para sentarse a leer un diario o simplemente emplean ese tiempo en cosas más importantes y recurren a medios digitales tanto por comodidad y a veces por el precio.
No obstante creo que los medios impresos tienen que hacer mejoras las cuales les permitan estar a la vanguardia y así no desaparecer.
En vez de pensar en como sobrevivir los drásticos cambios deberían aprovechar estos mismos para así ofrecer un producto el cual sea nuevo, novedoso y cumpla con las necesidades de la sociedad.

José manuel

Ana Gabriela Rezc Gómez dijo...

Ojala todas las personas tuvieran acceso a un medio multimedia, lamentablemente son pocos los privilegiados, por lo que dejando atrás si al periódico le quedan o no muchos años de vida, la realidad es que cualquier medio de comunicación se basa en una misma estructura ósea que parte de el mismo medio impreso consistente, a grosso modo, en una amplia investigación para lograr notas periodísticas de calidad que cuenten historias verídicas de importancia social.

Como en todo, se deben de actualizar porque, si lo pensamos fríamente, fuera de que el formato de presentación sea diferente, es decir: con más color, con sinónimos y expresiones diferentes a las pasadas, videos o podcasts, el contenido es el mismo, o por lo menos, debería serlo.

El espíritu de la vieja escuela de los comunicadores nunca morirá, ya que siempre el ser humano desea estar informado. Siento que la clave, además de la actualización, es la verdad; se debe de encontrar una forma buena, bonita y barata para poder llegarle a más gente, brindando mayor información de mayor calidad, apoyándonos en los medios multimedia existentes como el internet, con el fin de realmente mejorar la sociedad. Seamos realistas, intentemos lo imposible.

Ana Gabriela Rezc Gómez
2º semestre de Comunicación

mariel dijo...

Es cierto que los medios impresos se han visto rebasados por las versiones digitales de los periódicos (incluso sus propias ediciones en línea), pero a pesar de la creciente necesidad del público lector de informarse de manera rápida sobre lo que acontece en el mundo, los medios impresos son un medio valiosísimo y rescatable que no puede ser sustituido simplemente por las versiones cibernéticas de los mismos.
Aún existe una enorme comunidad que continua haciendo de los periódicos su medio informativo de rigor.

Andrea Ontiveros dijo...

Gracias a las facilidades que nos brinda el internet, como el rápido acceso, claridad de información, ahorro de espacio y material impreso, así como diversidad de fuentes, podemos disponer de información periodística confiable, ya que hoy en día los periódicos para mantener la competencia crean medios digitales destinada a toda clase de audiencia con necesidades de informarse.

Aún así no toda la población cuenta con el favorable recurso del internet, y en muchas comunidades también requieren información noticiosa, siendo así su única fuente los medios escritos, por lo que es necesario y básico que sigan existiendo los periódicos impresos mientras haya personas que los aprovechen.

Por todos los datos estadísticos que nos demuestran que los medios digitales van en crecimiento, mientras que los impresos en decrecimiento, se piensa que algún día llegarán a reemplazarlos, pues el internet brinda comodidades de trabajo y estudio.

Pienso que todos los medios de información deberían de coexistir en todas sus formas, para así satisfacer las necesidades de cada usuario.

Majo dijo...

Es cada vez más evidente el hecho de que los medios impresos se acercan lentamente a su desaparición, ya que cada vez más gente, ya sea por comodidad o por falta de tiempo, prefiere linformarse en línea, aunque no todos cuentan con ese privilegio. De igual forma no creo que los medios impresos desaparezcan por completo, ya que la información que se nos presenta en internet no siempre es certera, por lo que a veces se desconfía de ella y ahí es cuando se recurre a los medios impresos.

María José González Vanoye 2B

Monserratt dijo...

Estoy de acuerdo con el estudio, porque hoy en día, los jóvenes buscan algo que no requiera de tanto esfuerzo y les facilite el trabajo, tal como internet en donde solo ocupas minutos de tu tiempo consiguiendo lo que buscas, en cambio en los medios impresos tardas un poco más, pero en mi opinión los medios impresos son mejores que Internet, aunque requiera de un poco mas de esfuerzo. Los jóvenes deberían tomar en cuenta otras cosas, como cual es el medio que les proporciona mejor información, en lugar de irse por la comodidad y por algo gratuito.
Monserratt Lora Elias

Schokolade dijo...

Es un hecho que la tecnología avanza y nuestra vida se ve afectada por ésta, sin embargo es preocupante el hecho de que los medios impresos sean menos vistos aquellos que son virtuales, ya que esto tiene un efecto en la economía del periódico y repercute en sus ventas y empleos.
Considero que debería de haber algún tipo de restricción dentro de la web, alguna que beneficiara a los periódicos impresos para que éstos no desaparecieran como se cree que en un futuro sucederá.

Tania Benítez dijo...

Me llamó la atención porque el Internet como herramienta quizá representa un arma de dos filos para todos los que hacemos uso de la web.

Las dos mayores desventajas de la web desde mi punto de vista son: la falta de veracidad y el exceso de información. Si bien la información se genera y publica minuto a minuto, a través del ciberespacio, el tiempo es insuficiente para corroborar la noticia que se está emitiendo.

Concuerdo con que es un llamado a los medios impresos a apostar por sus versiones en línea, pero no considero que los medios impresos desaparezcan ya que, en general, cada vez que existe un medio que compite directamente con otro se generan una serie de preguntas que pueden resumirse en un: ¿será desplazado?
Un ejemplo claro de lo anterior sería el surgimiento y crecimiento de la televisión, que en su momento se discutió, se llegó a sospechar que desplazaría a la radio y sin embargo sigue habiendo radioescuchas y la radio sigue siendo negocio.

Finalmente, pienso que hay público para todo y que asi como el podcast, por ejemplo, no ha remplazado a la radio a pesar de las facilidades que nos brinda la tecnología para escuchar programas a través de internet, tampoco los medios online remplazaran la tradición de comunicación que representan los medios impresos.