02 enero 2009

Provocativa entrevista con José Cervera

El director de la Escuela de Periodismo Digital del diario "20 minutos", Pepe Cervera, habla, en entrevista, de los riesgos del llamado periodismo ciudadano, la crisis de los medios impresos y de la urgente necesidad de renovar el modelo periodístico que se hace en y para la web.

Veamos, pues, la entrevista realizada y producida por Antonio Delgado en Caspa.TV.





¿Qué te han parecido las declaraciones de Pepe Cervera?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que Pepe Cervera tiene mucha razón al comentar que el modelo multimedia debe ser un recurso que apoye al modelo tradicional, sin embargo como bien dice él, no se usa de esta manera, sino que se usa como un producto más. Creo yo que los periodistas debe replantearse el modelo del periodísmo, hacer más llamativo el tradicional que el multimedia y convertir el multimedia en herramienta, sin embargo esto es complicado por todas las ventajas que tiene hacer uso del multimedia sobre le modelo tradicional.

Hugo Yeshiel Ramírez García.

monc rosas dijo...

Los medios impresos no llegarán a desaparecer, pero solo los de mejor calidad sobreviviran. Cada día la revolución de los medios periodisticos va creciendo; la gente pierde el interés por el periodismo escrito, realmente no se informa y busca el entretenimiento en otros medios de información: youtube, blogs, etc.
Sin darnos cuenta muchos pueden comunicar, pero pocos informar y ese es el trabajo inovador que busca Pepe Cevera despertar en los periodistas.
Día día un perdiosita debe buscar inovar su información y darla a conocer con pasión a su profesión.
Referentemente a innovar debemos tomar en cuenta las vías comunicadoras que se van desarrollando, pero no basarnos unicamente en la comodidad de la gente sino buscar salvaguardar información valiosa, darla precisa y concreta, permitirle un acceso agil a las personas.Debemos buscar la necesidad del ser humano en cuanto información y mantener desíerto su intres hacia la lectura.

Thalia: dijo...

Lo que menciona en este video,el periodista Pepe Cervera es algo totalmente cierto y desafiante para todos los profesionistas del periodismo, al igual que para los alumnos que gusten dedicar su vida a este oficio.No sólo se presenta una gran crisis, sino que es un reto volver a las raíces del verdadero periodismo que se trabajaba con tanta dedicación y veracidad.Es muy triste el hecho de que la ópinion de un aficionado tenga el mismo peso (inlcuso mayor) que el de un profesional,en lo personal no creo que los periódicos impresos vayan a desaparecer por lo menos en unos 50 años más pero lo que cada vez se ve más escaso es la calidad de la información y eso trae gran confusión para todas las personas que esten bajo la influencia de un periódico ó medio. Es por eso que ahora debemos reinventarnos y ofecer nuestra mejores herramientas para mediar la información que se ofrecen en los distintos medios, sobre todo Internet.

Anónimo dijo...

En mi opinión es muy cierto que en este momento empieza a ser más fuerte y masivo el internet que los medios tradicionales, pero no pienso que estos vallan a desaparecer, simple mente van a evolucionar y adaptarse a las necesidades de la población.
También creo que Pepe Cervera tiene razón cuando dice que el trabajo de un periodista profesional DEBERÍA ser de mayor calidad que el de un "aficionado", como les dice Pepe, y sin embargo esto no siempre así pues la gente que no se dedica a escribir, está donde están los hechos, en el lugar y momento adecuado para luego poder escribir esa nota, mientras que el profesional "brilla por su ausencia" en la mayoría de los casos.

Unknown dijo...

Creo que Pepe Cervera tiene razon en todo lo que menciona, me impacto mucho el comentario en el cual decía que hace un año no ganabas nada con la publicidad en internet, y que el año proximo no ganaras nada con la publicidad tradicional, es el claro ejemplo de que la industria esta en constante movimiento, que el periodismo de antes ahora ya no existe, y que el modelo del periodismo actal esta en crisis. También creo que tiene muchisíma razon en que si el trabajo de un aficionado y un profesional son parecidos es que el trabajo del profesional esta mal hecho.
Creo que este señor sabe muy bien de lo que habla, y el video esta muy interesante.
Mariajosé Duhne Ayala

Anónimo dijo...

Existen varios medios impresos, que no cumplen con las expectativas de la sociedad, por lo que la gente comienza a preferir internet sobre el medio tradicional. Yo considero que el medio tradicional no desaparecería por completo, ya que siempre va a haber gente que prefiera leer algo tangible, y medios que ofrezcan algo que a la sociedad le interese saber. Pero, sin embargo, considero que solo van a poder sobrevivir los medios que ofrezcan mejor información, temas nuevos; tal como lo dice Pepe Cervera, ofreciendo algo que los demás no ofrecen, con el propósito de poder vender y mantenerte, siempre tomando en cuenta lo que esta pasando a tu alrededor, creando un producto único, algo que marque la diferencia.

Monserratt Lora Elias