29 abril 2009

Fuentes y recursos para la cobertura del brote de influenza

Comparto información proporcionada por el Knight Center for Journalism in the Americas sobre cómo cubrir el brote de influenza en momentos en que más países declaran emergencias sanitarias.

Varias organizaciones están proporcionando recursos para periodistas que cubren el reciente brote de influenza.

El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos proporciona datos y estadísticas sobre la epidemia en inglés. Además, el gobierno estadounidense creó un sitio especial donde reúne la información disponible sobre el brote de influenza porcina, disponible en inglés y en español.

Por supuesto, la Organización Mundial de la Salud también ofrece información en inglés y español.

La Asociación de Periodistas de Salud ofrece este documento (PDF en inglés) sobre la gripe aviar y pandemias de influenza. Su guía de recursos para cubrir la influenza, pandemias y medidas de prevención contiene enlaces disponibles sólo para los miembros, pero muchos otros están a disposición de todos los periodistas.

En Healthmaps hay disponible un mapa actualizado y en español que marca las ubicaciones de los contagiados con el virus H1N1.

La Caja de herramientas para periodistas (en inglés) de la Society of Professional Journalists ofrece un listado de sitios web relacionados con la salud, además de recursos para periodistas.

Al Tompkins, del Poynter.org ofrece la historia del brote de la enfermedad y enlaces a datos importantes sobre la influenza y consejos para las personas (en español) del Centro para el Control de Enfermedades de EU. La columna de Tompkins (en inglés) está disponible aquí.

8 comentarios:

Valerie Espinosa de los Monteros Bustamante dijo...

Gracias por brindar herramientas de información, ya que a través de estas los medios de comunicación y la población en general tienen la posibilidad de formarse un criterio que los permita actuar en situaciones de crisis y pánico como la que se vive en estos momentos.
Los rumores, las supestas anécdotas, y la poca y no consistente información que brinda el gobierno, sólo ocasiona confusión y caos en los estados afectados. Combatir la ignorancia permite la toma de decisiones que realmente ayuden a prevenir este mal.

Mariajosé Duhne Ayala dijo...

Es importante que la gente se informe acerca de como prevenir esta enfermedad y como controlarla y acabarla. Y que mejor que difundir esta información de gran importancia en los cibermedios, que finalmente para eso sirven, para acabar con la incertidumbre y la ignorancia.
Y aprovecho para comentar que los cibermedios me han mantenido totalmente informada; gracias al minuto x minuto, nos podemos informar inmediatamente de las nuevas medidas que el gobierno va tomando.

Mariajosé Duhne Ayala
0081971

liliana dijo...

Me parece que es muy importante la información fluya a través de los usarios y sobre todo en esta situación de emergencia, en el que la información sobre los cuidados y prevenciones que se deben de realizar pueden ser la diferencia entre contraer esta enfermedad o no. En este momento hay un exceso de información sobre la influencia y una saturación por parte de los medios televisivos en que las noticias dicen lo mismo y no hay nada nuevo es por eso que me parece de suma importancia que existan recursos en internet en los cuales podamos encontrar fuentes fidedignas y con respecto a la información que encontremos nos podamos formar nuestro propio criterio comparando la información que nos es proporcionada.
liliana Correa Ascencio

Silvana dijo...

Las fuentes y los recursos publicados en este espacio, no solo nos permite estar al día con el tema de la influenza, sino que también tenemos la garantía de que la información es fiable, lo cual nos brinda cierta tranquilidad. Pero en realidad, me gustaría saber la percepción que tiene el resto del mundo con respecto a México. Como bien sabemos, algunos países están cerrando sus fronteras a los visitantes mexicanos, y otros más los tratan de manera discriminatoria.
Este tipo de actos, especialmente en los aeropuertos ¿Són justificados?,¿Cuál es el trato que debe recibir un visitante mexicano el cualquier país?. El caso es que el consenso mundial ( conforme a la OMS) tendrá que aplicar, desde mi punto de vista, el mismo protocolo a nuestros habitantes sin excepción. Así los abusos no serán justificados.

Silvana Obregón

NO te pintes...Maquíllate!!! dijo...

La influenza V1H1 es un tema con el que hemos vivido los ultimos días, por lo que no hay que estar conformes con lo dado en la televisión o radio, ya que en algunas ocasiones omiten información.
Debemos indagar por iniciativa propia, para que así estemos al tanto de lo que pasa y sobre todo nos formemos un criterio y no seamos presas fáciles de los chismes. Hay que tener especial cuidado con los lugares en los que buscamos los datos, ya que en ocasiones no son confiables, por tal motivo hay que aprovechar los otorgados en este espacio.

Paulina Álvarez Ochoa

Alivé dijo...

Es impresionante como los medios ciberperiodisticos pueden ofrecer mucha más y mejor información respecto a la influenza humana que algunos otros medios mexicanos que pensaríamos podrían ofrecernos mejores respuestas.
Los cibermedios que son de verdad serios, como los mencionados en esta entrada, han logrado transmitir y enseñar todas las medidas que debemos tomar respecto a esta epidemia o posible pandemia.
La información vista en los medios televisivos es la misma en todas las compañías, deberían de crear nuevas maneras de decir y buscar información que ayude a una población sedienta de respuestas.
Es claro que hay muchos rumores respecto a las medidas que ha tomado el gobierno mexicano con este brote; ya será cuestión de esperar y ver lo que pase las siguientes semanas donde esperemos se aclaren las versiones que han corrido por la red.
Las fuentes que ofrece esta entrada son escenciales para adentrarnos al mundo del periodismo que necesita cubrir este brote de influenza; y más a nosotros los próximos periodístas para saber que hacer cuando haya algún otro brote epidemiológico asi como otra alerta sanitaria ya sea en México o en algún otro lado.

Alivé Piliado Santana

Octavio Vidales dijo...

La página http://prodigy.msn.com/ ofrece un archivo pdf la cual contiene gran informacion sobre los componentes quimico que conforman al virus así como medias de prevension y es especifico en que vitaminas consumir para hacer de este más inmune.

Octavio Vidales

Andrea Ontiveros Flores dijo...

Como ya se ha comentado, es relevante saber en situaciones así, lo que acontece en nuestra comunidad para prevenir el riesgo de contagio. Es bueno que se informe a la gente, pero esta nota se me hace muy enriquecedora al dar muchas fuentes, que gracias a los recursos digitales, se convierten en enlaces informativos que aportan datos importantes sobre lo que es la influenza.