08 febrero 2010

Los desafíos del ciberperiodismo

Ante el inquietante panorama que enmarcan el avance de las nuevas tecnologías y el surgimiento de nuevos medios y actores de la información,
el periodismo enfrenta un horizonte de desafíos, pero también de oportunidades.

El desarrollo de la Web 2.0, la convergencia mediática, el periodismo participativo y el auge de los blogs, entre otros fenómenos de la Sociedad de la Información, se suman a la crisis de audiencia por la que atraviesa particularmente la prensa, que ha empezado a adelgazar sus plantillas y ediciones.

En efecto, la realidad que enfrentamos como periodistas es compleja, pero es en este incierto escenario donde el periodismo tendrá que demostrar su capacidad de adaptación para salir avante y fortalecido de estas turbulentas aguas.

Entre los retos que debemos enfrentar, está el rediseño de nuestra profesión, la cual es cada vez más exigente, pues requiere de nuevas habilidades y conocimientos. Ya no basta con cubrir la nota y enviarla a la redacción. Ahora hay que cubrir y redactar la nota, tomar fotografías, grabar audio y video para alimentar los diversos medios que integran la empresa informativa en la que trabajamos. Además, por si fuera poco, hay que interactuar con nuestras audiencias. Nos hemos vuelto, o hacia ya vamos, periodistas multimedios.

Otro desafío que se plantea es la capacidad de adaptación que debe mostrar el periodismo ante el nuevo medio que evoluciona en Internet. Será fundamental aprender a aprovechar las propiedades interactivas, hipertextuales y multimedia de este nuevo medio para atender las necesidades de un usuario que no sólo consume, sino también produce, comenta, comparte y difunde información.

Este nuevo escenario mediático requiere de una nueva concepción del periodismo, en la que se rescaten los valores tradicionales del quehacer periodístico y se incorporen nuevas destrezas, técnicas y fórmulas periodísticas. Estamos proponiendo un nuevo modelo de hacer periodismo sustentado en la idea de que los periodistas no hacemos únicamente periódicos, sino gestionamos información de calidad y de servicio que se distribuirá en diversos soportes de acuerdo con las necesidades informativas del usuario.

Los periodistas somos contadores de historias e intérpretes de la realidad. Pues ahora debemos reaprender a contar historias en y para este nuevo medio, aprovechando las múltiples y crecientes posibilidades que nos brinda. Las oportunidades nos esperan, sólo hay que atrevernos y descubrirlas, como lo están haciendo los usuarios de la red. Efectivamente, para el orgullo y la vanidad que nos envuelve como periodistas, ahora debemos ser humildes y aprender de nuestros usuarios. Es parte del cambio que se avecina.

23 comentarios:

Marimar dijo...

El periodismo digital, al igual que todo, tienes sus pros y sus contras; Por un lado, la digitalización de la información, permite a los usuarios accesar a la información de manera rápida e incluso gratuita, ademas de que permite la constante actualización de la misma; Por otro lado, la posibilidad de compartir información por medio de la web, disminuye la veracidad de ésta, causando confusión entre los usuarios.

REBECCA dijo...

Este movimiento de la interactividad con la información es imparable, no queda más que adecuarse y aprovechar la herramienta virtual que se nos propone. Viéndola no como amenaza, sino como una nueva forma de llegar a difundir información y opiniones a cualquier persona que navegue por la red (que son muchos)y en cualquier parte del mundo.
REBECCA

Edith Rocha dijo...

Es interesante todo lo que se plantea, el periodismo digital a mi parecer es muy bueno y práctico, porque igual muestra notas periodísticas y podemos tener acceso en cualquier lugar. Contamos con internet en todas partes o simplemente en los celulares, podemos checar infinidad de notas periodísticas. Hay veces que puede ser gratutito o en otras paginas nos tenemos que suscribir y pagar una cuota para estar al día con la información, pero hay veces que nos podemos encontrar con información que no sea verdadera.
Lo mejor que se puede tener como periodista es la opinión de los lectores porque asi se puede tener interacción entre periodista y espectador.

Sofía Flores Albarrán 2A dijo...

Una nueva tendencia de generar información, el periodismo digital, a llegado a establecer sus propias reglas y a revolucionado en nuestra nueva sociedad de la información. Debido a las nuevas tecnologías y a la constante participación de la gente, el periodismo se ha visto obligado a irse adecuando a las nuevas necesidades de los usuarios, que a su vez se han convertido en productores-consumidores. La principal tarea del periodista ha cambiado tanto que ahora no sólo es imprescindible cumplir su objetivo: brindarle a las personas información veraz y eficaz, si no que las herramientas con las que lo logra son de igual de importantes para complementar la información (material de apoyo como fotografías, podcast, videos, links, etc.). Podríamos decir que el periodismo esta en una etapa en la que ni se va a acabar, ni a destruir, solamente se transformara.

Elizabeth Sofía Flores Albarrán 2A

Brenda Gutiérrez García 2A dijo...

Muchos son los medios que se han tenido que adaptar al medio del Internet que evoluciona, como usted dijo, a paso agigantados y la única solución a la que pueden recurrir es creando sus páginas, comunicarse a través de redes sociales, blogs..., para difundir y compartir su información.
Por otro lado, el ciberperiodismo en la actualidad prácticamente tiene la obligación de ir a la par de los nuevos conceptos que ofrece internet como los e-zines o la inclusión del periodismo participativo, de la misma manera, los periodistas tienen que "rediseñar su profesión".
Un estudio realizado por Matthew Robson en 2009 acerca del uso que hacen los adolescentes del internet, evidenció lo que buscan y lo que les gusta a los jóvenes, lo selectivos que son en cuanto a la practicidad y la inmadiatez de los servicios que ocupan así como el desuso del periódico impreso e incluso el reemplazo de escuchar la radio tradicional por radio en línea.

Patricia Hirata 2A dijo...

El periodismo digital es una nueva manera de hacer periodismo. Así como un médico tiene que actualizar sus conocimientos (casi diariamente), un comunicólogo tiene que aprender nuevas tecnologías. Tiene que ser cada vez más preciso y sintético, y no olvidar la ética ni el respeto. El periodismo digital simplifica la forma de transmitir información, ya que tenemos la posibilidad de abarcar un gran "terreno" en tiempo real. Sin embargo, existen peligros como la invasión a la intimidad, la piratería, el robo de información, la manipulación y las mentiras. Es por esto que no podemos fiarnos completamente… Cómo comunicólogos, debemos sobre todo analizar y categorizar la información para así no causar caos global.

AndTan dijo...

Tania Fabiola Robles Pérez
Grupo A

Este articulo de lo que nos habla es de la competencia que día a día aumenta en el campo laboral.Esto resulta preocupante ya que con los blogs, redes sociales y periodismo ciudadano la participacion de los que antes eran solo receptores de informacion viene apareciendo en el mapa, se han convertido en productores.
Antes, como periodista, era suficiente saber redactar, tener un estilo atractivo y saber documentarte. Pero con todos los avances tecnológicos, revolucion de medios y sobre todo la union de estos, el periodista ademàs de tener las caractersiticas antes mencionadas, ahora tiene que ser creativo. Creativo porque debe de saber usar todas las nuevas plataformas y darle a su noticia un diseño atractivo que responda a las necesecidades de una sociedad que cada vez va perdiendo mas su capacidad de asombro.
Es por eso que ahora el reto para nosotros como estudiantes de comunicación es saber adaptarnos a estos cambios y llegar a ser profesionales con una formación interdisciplinaria
(saber escribir, tener nuestro propio estilo, saber usar todas las plataformas, programas de diseño, tener desarrollada la creatividad,buena redacción y saber donde documentarnos para generar información de calidad, etc)

Ximena Vallejo 2A dijo...

El periodismo como usted mencionó debe de irse adecuando y adentrando a los avances tecnológicos que van en aumento en nuestra sociedad. El periodismo digital tiene pros como lo son: el tener acceso a información en tiempo real, conocer lo que pasa en el mundo, algunos medios son gratuitos; así mismo el periodismo digital tiene contras, ya que hay mucha información y no se sabe cual es verídica, representa gran pérdida para los periódicos actuales ya que no van a recibir ganancias si no cobran por la información que nos brindan.
Actualmente el periodismo se ha mostrado amarillista. Es importante que el periodismo se adapte a esta tecnología siempre y cuando se haga con ética, valores y respeto.
Itzel Ximena Palma Vallejo 2A

Lorena Garcia Roman 2A dijo...

El periodismo como todo hoy en dia, se ha visto en la necesidad de transportarse a la red siendo así un medio digital, al parecer ha provocado que los medios impresos vayan modificando sus ejemplares y se vean en peligro de desaparecer. En parte, la digitalización del periodismo en cierta forma, ha puesto en peligro la carrera de éstos, sin embargo, opino que mas que una desvantaja, el periodismo digital se deberia de ver como una gran ayuda para los mismo periodistas, ya que gracias a estos, mucha gente que antes no era lectora de los medios impresos, ahora es usuaria de los medio digitales obteniendo así información actual y veraz el cual es el principal objetivo del periodismo.
Es cierto que los periodistas estan expuestos a una serie de desafios para poder competir con los usuarios que han optado un papel de periodistas, es por eso que estos desafios, pueden resultar una virtud ya que a mi opinio los hara crecer como profesionistas y les dara una oportinidad de reinventarse y evolucionar.

Alubia dijo...

Periodismo digital... probablemente si le hubiera dicho esto a mi abuelo hace 10 años me habría tomado sin lugar a dudas como una loca más. Hoy en día hablamos de la evolución de los medios, pero de igual manera no solamente cambia la manera en la que se hace periodismo, si no en como se comunica la mayoría de los medios masivos de comunicación. Cambia la manera de verlos, de transmitirlos, de sentirlos, de conectarlos..., yo me considero 100% amante de los "Gadgets" y tecnología actual pero de igual manera estoy convencida de que lo único que rescatara el periodismo entregado y verdadero es la pasión, sí, la pasión que se tiene por este oficio, la pasión por hacer bien las cosas, la pasión por indagar hasta el final, la pasión por transmitir de manera veraz y veloz la información, sin esta pasión no podremos si quiera llegar a distinguir el periodismo de calidad del que es periodismo casual.

Jonatan Aldana 2A dijo...

Y si, claro, el periodismo está pasando por una nueva etapa, esta etapa será clave para las generaciones futuras pues es tajante el hecho de que el periodismo no puede desaparecer por la evolución del mundo virtual, de ninguna forma el ser humano hará a un lado o nombrará de futilidad el hecho de estar informado por las repercusiones que la misma desinformación puede causar.

Creó pues, que la forma tradicional de hacer periodismo en un principio debe adaptarse a los nuevos conceptos de información virtual y después de haberlos dominado empezar a innovar.



Ximena Morales dijo...

Día a día el periodismo digital evoluciona con avances tanto tecnológicos como físicos, es un gran ejemplo el decir que la prensa se ha dedicado a reducir la plantilla ya que el internet, sobre todas las cosas, ha hecho que el hombre a su ves evolucione y se desarrolle dentro de la sociedad. Es un hecho que los que están relacionados con la carrera de Periodismos Digital tienen que estar alimentando su conocimiento y valoración sobre las tendencias que se dan a lo largo del año y obvio del futuro, pero el hecho de perder la costumbre del periodismo es preocupante por que día a día pierde su esencia como tal y todo el proceso se ve resumido en algo que es rápido pero no es igual y aunque se pierda creo que los periodistas no deben de perder esa costumbre, siempre las cosas vuelven a ser novedad y vuelven a ser parte del desarrollo de la historia humana.

Luis Hernán dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que el periodismo digital, por las complejidades mercadotécnicas que presenta, es un reto. Aún así, es valorable en cuanto a todas las ventajas informativas que nos presenta, como periodistas y como usuarios. Gracias a la casta que tenemos como periodistas, estoy seguro que, mientras sigamos siendo éticos, los caminos serán difíciles, pero al mismo tiempo, serán acabados exitosamente. El dueño de la información siempre será el ser que tenga el criterio para filtrarla y seleccionarla veraz y objetivamente, ese es nuestro papel actual, hay que hacerlo más cuidadosamente y también hay que generar ideas para hacer de esta corriente digital un arma a favor y no en contra.

Alejandro Martínez Martínez dijo...

Me parece interesante y sumamente importante que los periodistas sean cada vez más multifuncionales, ya que con los recortes de empleos y la constante y creciente competencia, se han visto obligados a convertirse en una navaja suiza, es decir, en una persona que maneja gran cantidad de soportes técnicos que ayudan de manera muy completa al trabajo periodístico. El periodista en la actualidad debe estar más preparado para los obstáculos que se le presenten durante su larga carrera profesional, y sobre todo actualizar sus herramientas de investigación para generar a su vez, información de calidad para los usuarios.

Gabriel García Taboada dijo...

En este hipervínculo podrán ver mi comentario... http://wp.me/pL145-r

Saludos y gracias.

Montse Gutiérrez dijo...

Como dijo, el periodismo esta pasando por una nueva etapa en la cual los que dedican su vida a eso tendrán que modernizarse, pues vienen nuevos medios multifuncionales con los que tendrán que adaptarse.
El periodista de hoy en día tiene que estar más actualizado, pues ya no solo es escribir y mandar la información, ya va mucho mas lejos, por lo cual tendrán que actualizarse y seguir con su tarea de investigación para llevar la información con todas las cualidades que le conocemos.

Saida Redondo dijo...

Con el artículo "Los desafíos del periodismo digital" se nos presenta el inicio de una nueva imagen de los periodista, sabiendo que hoy en día ellos no solo cumple con la ocupación de informarnos ya que con la hipertextualidad el usuario puede determina la amplitud y profundidad del mensaje y ahora no solo fungir como espectador.
Creo que lo único lo que nos queda a los futuros comunicadores es comenzar a integrar la multimedialidad, hipertextualidad e interactividad, para salir más preparados y poder informar con inmediates y veracidad.

Respuesta:
Las características que integra Reporte Indigo son: Multimedialidad, Hipertextualidad y Interactividad.

Juan Antonio Ortega Cruz dijo...

Se tienen que aprovechar las herramientas que la tecnología nos brinda día con día, los periodistas no se pueden quedar atrás en esta carrera de informar veraz y eficazmente.El periodista NECESITA sacar ventaja de algunas de las características del periodismo digital, en especial de la inmediatez con que se publica y de la forma de hacerlo, éste podría ser el caso de uso de multimedia; la interacción que hay con el usuario es buena, sin embargo, hay que poner en claro que los periodistas son los que firman y los usuarios son los que opinan, hay un margen enorme entre éstos dos y por más que haya cambios en la tecnología y por más que haya facilidades para que cualquier usuario publique algo en Internet, el profesional del periodismo siempre tendrá esa ventaja: el haber estudiado para eso y el saber que no nadamás informa, también crea y talvez sin querer, logra que los demás opinen sobre algún tema en específico.

Anónimo dijo...

Omar Morales 2B
Yo pienso que los nuevos medios digitales van consumiendo cada vez más los medios normales, pero que la experiencia de los periodistas no los hace menos que los de la nueva generación, por lo que la solución sería capacitar a los periodistas para estas nuevas fuentes de información digitales.
por otro lado lo ideal seria que se de una armonía entre los dos estilos para poder lograr un periodismo que deje satisfechos a los usuarios.

Anónimo dijo...

Perla Paola Vargas 2B

Esta entrada digital me pareció una recapitulación de lo visto en clase pero mucho más enfocada al aspecto profesional del periodismo.
Mi opinión personal acerca del periodismo digital es que debemos, y en especial los medio periodísticos, ser más cuidados y no dejar que acabe con el periodismo impreso.
Pienso así debido a que el periodismo digital, aún con sus múltiples ventajas sobre el periodismo convencional, es propenso a llevar a los medios a la pérdida de su credibilidad, por la facilidad y rapidez con la que la información (no forzosamente verídica) puede hacerse noticia.

Respecto al ámbito laboral, me parece importante que los periodistas estén abiertos a informarse e incluso trabajar el periodismo digital, así como que aquellos que sólamente trabajen de manera digital se involucren en los medios impresos. Que se abran a nuevas (y antiguas) formas de periodismo, les da un conocimiento más completo sobre su profesión y los lleva a comprender hacia dónde se dirige su campo laboral.

Alan Eduardo Padilla Garcia 2B dijo...

ALAN EDUARDO PADILLA GARCÍA 2B

El periodismo hoy en día se enfrenta a su más grande evolución, el unirse a esta nueva generación digital. ¿Avanzar con la tecnología o quedar en el olvido? Creo que el periodismo tal como lo conocemos no va a desaparecer, pero es un hecho que tendrá que cambiar y aprovechar lo nuevos recursos que tiene enfrente.
Los periodistas deben aprovechar la inmediatez que estos nuevos medios le ofrecen, así como la multimedialidad para complementar la noticia y hacerla más atractiva, hipertextualidad para aumentar un concepto y tener varias ligas, e interactividad para saber que es lo que piensan los usuarios logrando obtener las ideas de los lectores y complementar ideas; todas estas son herramientas que los medios cotidianos no ofrecen, debemos explotarlos y lograr una nueva forma de ver el periodismo.

Paola Mazón Aranda B2 dijo...

El papel que tiene el periodista en la sociedad es muy importante, como se menciona en el blog publicado “Los desafíos del periodismo digital” los periodistas son contadores de historias e intérpretes de la realidad. El ser humano ha evolucionado y junto a él la tecnología también, es por ello que el periodista debe enfrentarse a esos cambios y se debe de acoplar, por lo mismo que mencione del rol tan importante que tiene. El periodismo se va innovando conforme la gente lo va requiriendo, son los desafíos que se les presentan que más bien yo les llamaría metas o retos, que al final como dice el texto son oportunidades de crecer. Los nuevos comunicólogos tenemos un gran poder en nuestras manos y sólo depende de nosotros saber explotar todo lo que nos brinda las nuevas tecnologías. Tenemos mucho por hacer ante el mundo en general que es importante poner de nuestras ganas y saber adaptarnos a cualquier acontecimiento.

Ana María Cureño Ortiz (2A) dijo...

El periodismo actual debe ser dinámico, como lo menciona el texto debe adaptarse a su entorno y ser objeto de continua "evolución".
El periodista multimedia rebasa las capacidades del periodista antiguo, ahora es especialista en todo debido a la gran demanda de los usuarios.
El lector actual no solo necesita texto, pide vídeos, fotografías, sonidos, etc. Tener la atención del usuario requiere de todos estos elementos para que el periodismo no se rezague y la información cumpla con su finalidad.