12 julio 2010

Editora de CNN, despedida por mensaje en Twitter

Otra periodista fue despedida por enviar un mensaje en Twitter que fue considerado inapropiado, lo que ha planteado interrogantes sobre el delicado terreno en que se mueven los periodistas todos los días, donde apenas una fina línea separa la información factual de las opiniones.

Octavia Nasr, una editora con 20 años en CNN y con sede en Atlanta, fue despedida el miércoles 7 de julio por la cadena de noticias después de que enviara una alerta en Twitter en la que expresaba su respeto por un hombre a quien Estados Unidos considera como un terrorista, reportaron BBC Mundo y EFE.

“Es triste conocer la muerte de Sayyid Mohamed Husein Fadlalá […], uno de los gigantes de Hezbolá al que respeto mucho”, dijo Nasr vía Twitter tras el fallecimiento el domingo del clérigo chiita Mohamed Husein Fadlalá.

La agencia Associated Press dijo que Nasr se había disculpado por su mensaje, pero CNN mantuvo su decisión de despedirla, con el argumento de que su “credibilidad había quedado comprometida”.

La salida de Nasr de CNN se produce después de que un editor de National Geographic en Brasil, Felipe Milanez, también fuera despedido en mayo pasado por criticar a través de Twitter un artículo en la revista brasileña Veja. El problema para él fue que tanto esa revista como National Geographic Brasil son publicados por el mismo conglomerado periodístico.

A pesar de que cada día más periodistas usan Twitter como un medio rápido para difundir las noticias más recientes, a comienzos de año, Reuters advirtió de los peligros para los medios de informar a través de esta red social.

Al igual que Nasr fue despedida por comentar sus opiniones personales en Twitter, otros periodistas, como el ex bloguero del Washington Post David Weigel, han perdido sus trabajos por difundir sus opiniones al público, de acuerdo con The Atlantic.

The Atlantic y el New York Times señalaron la dificultad de mantener los tradicionales estándares periodísticos de objetividad en la era de las redes sociales, donde nada es privado.

Sin embargo, otros como Michael Arrington, de TechCrunch, se manifestaron a favor de más opinión en las noticias. “Yo creo que los periodistas deberían tener el derecho de expresar sus opiniones en los temas que cubren. Más importante aún, pienso que los lectores tienen el derecho a saber cuáles son esas opiniones. Francamente, me gustaría saber más temprano que tarde cuán dementes son algunas personas en CNN y Fox News. Impedir que ellos entreguen esa información es otra forma de mentir”, aseguró.

Fuente: http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/7787


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